Introducción
El proyecto se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria de subvenciones destinadas al “Impulso del asociacionismo comercial y a la promoción y dinamización del pequeño comercio urbano”, dar nuevamente proyección n y visibilidad al comercio local y poner en valor las ventajas que supone este tipo de comercio frente a otros formatos.
El objetivo que se ha planteado con la realización de este proyecto es poder analizar la evolución del número de establecimientos, superficie y ventas del comercio en Andalucía, por formatos comerciales y categorías de consumo en los quince años transcurridos desde 2.008 a 2.022 cuantificando, de forma paralela, los cambios acontecidos en las pautas de consumo de los hogares andaluces, sin dejar atrás las características que definen la situación actual.
Se trata de un proyecto innovador, ya que no existe un estudio que permita valorar el comportamiento de la oferta y de la demanda comercial andaluza para un periodo tan convulso como el marcado.
Los resultados obtenidos, permitirán a las empresas comerciales conocer con mayor detalle el mercado en el que actúan y afrontar en el futuro situaciones similares a las acontecidas en los últimos años.
Tras la realización del estudio, se ha realizado una presentación del mismo a distintos estamentos empresariales y del sector del comercio en un acto celebrado en el Hotel Iranzo (Jaén) el día 05 de marzo de 2024.